El organismo de seguridad Euro NCAP ha hecho balance del 2021 y ha sido bueno (como es habitual en el mercado europeo, no tanto en otros): de los 33 vehículos que han puesto a prueba, 22 se llevaron la máxima calificación de cinco estrellas. Así, entre los coches más seguros de su clase en 2021 destacan el Nissan Qashqai en la categoría «Small Off-Road» o el Mercedes-Benz EQS, como mejor «Coche ejecutivo y eléctrico». Los premiados de 2021 de la categoría ‘Best-in-Class’
-
- Mercedes-Benz EQS: mejor «Coche ejecutivo” y «Eléctrico puro». Desde Euro NCP han hecho hincapié en que el EQS ha superado «por poco» al Polestar 2, que ha quedado en segundo lugar.
-
- Nissan Qashqai: mejor «Small Off-Road».
-
- Toyota Yaris Cross: ganador en la categoría «Monovolúmenes pequeños». En segundo lugar, el Volkswagen Caddy.
-
- Skoda Fabia: mejor «Coche familiar pequeño».
-
- Skoda Enyaq iV: premio en la categoría «Large-Off Road». Le sigue de cerca el BMW iX.
El premio ‘Euro NCAP Best-in-Class’ se otorga a aquellos modelos que se desempeñan mejor en general en categorías con al menos tres participantes ese año.Los ganadores deben haber obtenido una calificación de cinco estrellas con equipamiento de serie y no ser una variante de otro modelo. Lo cierto es que este panorama es radicalmente distinto en el mercado latinoamericano. Si de los 33 vehículos europeos que han puesto a prueba en 2021 solo uno se ha llevado cero estrellas -hola, Renault ZOE- en América Latina y Brasil este número aumenta hasta ocho de los 11 evaluados.Y solo uno ha conseguido las cinco estrellas. «2021 fue un año difícil para la industria del automóvil: la escasez de semiconductores fue el aguijón en la cola de la crisis de Covid, que afectó los plazos de desarrollo, la producción y las ventas. Aún así, hemos visto bastantes modelos de automóviles nuevos llegando al mercado, muchos de ellos eléctricos o híbridos, y muchos de ellos logrando calificaciones de cinco estrellas a pesar de los exigentes requisitos», han dicho desde Euro NCAP.